Limpian las faldas de agua de volcanes

Autoridades locales iniciaron la limpieza en los nacimientos de agua ubicados en las faldas de los volcanes a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, con lo que pretenden aumentar de 40 a 55 litros de agua por segundo proveniente del deshielo del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Por la falta de infraestructura hidráulica en esa zona la mayoría del agua que desciende de las dos montañas se desperdicia, lo que afecta a miles de habitantes de la zona suroriente del Estado de México que sufren desabasto, sobre todo en la época de estiaje.

El alcalde de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez Granados, explicó que debido a que la temporada de calor se acerca se determinó empezar un programa para mejorar las condiciones de los nacimientos y caudales de agua que se ubican en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

El 85 por ciento de la población de Amecameca consume el agua de deshielo proveniente del Popo y del Izta. En temporada de calor la localidad dispone de 40 litros de agua por segundo cuando se requieren por lo menos 120 litros de agua por segundo.

El 80 por ciento del agua de deshielo de los volcanes se desperdicia porque no existe infraestructura hidráulica en la región para aprovechar al máximo los escurrimientos.

“Son trabajos fundamentales para realizar un mejor aprovechamiento del agua de los volcanes para beneficio de los habitantes del municipio, ya que durante la época de calor disminuye más de un 50 por ciento el volumen de agua que llega por medio de ríos y escurrimientos a Amecameca”, indicó.

Los trabajos de limpieza consisten en retirar piedras, basura, lodo y palos de los cauces naturales, evitando alguna obstrucción que impida que el agua se desvíe de su curso y se desperdicie.

Sánchez Granados agregó que su gobierno está retomando la idea de realizar faenas de limpieza en los veneros y fuentes de nacimiento de agua, las cuales se dejaron de realizar durante muchos años, a pesar de que formaban parte de la tradición de los pueblos de la región que se abastecen de los deshielos.

César Hernádez Balcón, director del organismo local de agua, señaló que los trabajos de limpieza iniciaron a finales de febrero y se realizarán una vez al mes hasta mayo.

“Con estos trabajos aumentará 15 litros por segundo el suministro del agua, adicionalmente a los 40 que normalmente generan los volcanes en la temporada de estiaje”, precisó.

Las autoridades municipales pretenden disminuir al máximo el impacto de la escasez de agua durante los meses de marzo, abril y mayo, los más calurosos del año.

Teorema Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: