Alistan red para monitorear el ruido en la Ciudad de México

Más de 14 por ciento de las vialidades primarias del Distrito Federal registran niveles de ruido mayores a 65 decibeles, lo que se considera “molesto” y puede afectar la salud si la exposición es continua, afirmó Fausto Rodríguez, investigador de la UAM.

En conferencia de prensa al presentar la primera fase del mapa de ruido del DF, explicó que el ruido contribuye a aumentar el estrés de los capitalinos, sobre todo quienes transitan por dichas vialidades.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF, a cargo de Martha Delgado, prepara una red para monitorear el ruido de la capital, toda vez que se tiene evidencia de que existe ese problema en la metrópoli.

El investigador explicó que, de acuerdo con los primeros monitoreos, las zonas norte y oriente son donde se presentan los niveles más altos de ruido, además de las avenidas Periférico, Insurgentes
y Reforma.

El congestionamiento vehicular provoca más ruido y en consecuencia mayor estrés, sobre todo a las horas pico, pero a través de la red se podrá mejorar el análisis y mostrar “las zonas de mayor afectación, así como las de mejor ambiente”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Martha Delgado explicó que “esta red es la primera que se instala en el país, y por el tamaño poblacional que abarcará, será una de las más grandes del mundo y estará a la altura de los que operan en la comunidad europea”, dijo.

Rodríguez informó que en cada uno de los puntos de monitoreo permanente de ruido se registrarán los niveles sonoros en tiempo real, para almacenar la información y realizar el análisis y obtención de promedios anuales que puedan integrarse al mapa respectivo.

Detalló que la Red Piloto de Monitoreo de Ruido contará con sensores (micrófonos) que van a captar la presión sonora en puntos determinados, mismos que estarán conectados vía internet con un servidor central configurado con un software que permite administrar la captura, conversión y lectura de los resultados que obtenga a través de cada uno de los analizadores.

Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: