El Pedregal sobrevive sin proyecto urbano

La colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, es considerada una de las zonas del sur de la ciudad con mayor riqueza arquitectónica y valor patrimonial, por lo que se busca que cuente con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano. El propósito es proteger la zona de boom inmobiliario mediante este instrumento que permite la conservación de áreas de valor cultural, arquitectónico y patrimonial para la ciudad.

La propuesta del diputado Leonel Luna fue aprobada en el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALD F), por lo que se envió al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que inicie los estudios y procedimientos correspondientes para crear el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Jardines del Pedregal.

El legislador explicó que los Programas Parciales de Desarrollo Urbano “establecen la planeación del desarrollo urbano en áreas específicas con condiciones particulares”, pues de lo contrario, su planeación se rige por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, el cual no toma en cuenta las particularidades de cada zona. “Necesitamos fortalecer el arraigo que hay en la colonia, pero, sobre todo, protegerla frente al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales que han tenido como consecuencia la irreparable pérdida de construcciones, como fue el caso de la llamada Casa del Risco”, comentó el integrante de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF.

Algunas de las colonias que ya cuentan con programas parciales son Santa Fe, San Ángel y Polanco, en donde se busca atender sus necesidades.

Leonel Luna dijo que esta acción se suma a la petición que hace unos meses se hizo para que la colonia Jardines del Pedregal se reconozca como Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Ciudad. Indicó que esta zona concentra ejemplos importantes de lo que fue la arquitectura más representativa de mediados del siglo pasado con diseños de Luis Barragán y Francisco Artigas, que pueden apreciarse en las edificaciones que se ubican en sus calles y sobre todo, en sus parques y jardines, como es el caso de Teololco, Pedernal y Centro de Barrio, así como los camellones de las avenidas Paseo del Pedregal y Boulevard de la Luz. Leonel Luna reconoció que si bien actualmente existen los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y Planes Parciales, se requiere llevar a cabo un análisis profundo de  los procedimientos que se utilizan para autorizar obras y apertura de establecimientos que no cuentan con el Uso de Suelo correspondiente. “De nada sirve que contemos con normas que establecen las obras que se pueden realizar en determinadas zonas, si por otro lado existen procedimientos que permiten modificar el Uso de Suelo, por eso es necesario que los Planes Parciales no puedan ser alterados”, aseveró.

Hace unos días vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes, Polanco, Jardines del Pedregal, San Ángel y Chimalistac pidieron a la ALDF frenar el otorgamiento de Certificados de Derechos Adquiridos, pues aseguraron que alteran el crecimiento y desarrollo de dichas zonas.

Estos certificados permiten a los propietarios que se les reconozcan los derechos adquiridos de uso del suelo de algún predio o inmueble antes de la entrada en vigor de los Planes o Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

Luna se comprometió a revisar el tema e incluso analizar la posibilidad de que se elimine la figura de Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos.

Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: