Waze, para enfrentar al monstruo capitalino

En una ciudad como la capital mexicana, un consejo que prevenga sobre vías congestionadas, calles en reparación o las mejores rutas para llegar a tu destino es oro molido. Y como no podía ser de otra manera en la actualidad de las redes sociales ha surgido Waze, una aplicación que promete hacer todo eso sin ningún costo para el usuario.

Su uso se basa en la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes pues para funcionar requiere el receptor GPS que la mayoría de los modelos actuales ya tiene incorporado y una conexión de datos, que puede ser GPRS, EDGE o 3G, opciones de servicio que ya ofrecen las principales compañías celulares del país.

Si se cumple con esos requisitos, Waze puede funcionar en plataformas como Android, a partir de su versión 1.5; iPhone con OS 3.0 o superior, Symbian y Windows Modile. Una versión beta, de prueba, ha sido liberada recientemente para el sistema operativo BlackBerry.

Su funcionamiento parte de la premisa de que sean los propios usuarios quienes alimenten los datos al sistema. Su operación es relativamente sencilla, aunque como muchos otros programas generados para smartphones  su uso intuitivo se da a partir del uso cotidiano que se le dé.

En la práctica, cuando uno ejecuta Waze y lo alimenta con información de mapas, calles cerradas, carga vehicular o accidentes, la información se almacena en los servidores de la aplicación para después distribuirse entre los usuarios registrados en la misma ciudad.

Así, por ejemplo, mientras uno conduce por una calle o avenida cerrada por un bloqueo o una marcha puede reportar la situación para que otros conductores tomen otro camino. Del mismo modo, uno puede usar Waze únicamente como referencia pues, si bien su uso se basa en la colectividad que ofrecen las redes sociales, no hace falta ser un informante continuo para sacar provecho a sus beneficios. Con el simple hecho de manejar tu auto con Waze encendido, éste mandará de forma regular reportes sobre la velocidad a la que te desplazas, sentido de las vialidades y cruces permitidos. En este punto, hay que aclarar que el usuario tiene la posibilidad de configurar la aplicación de modo que se controle la información personal que se envíe.

Sin embargo, si quieres ser parte activa del enriquecimiento de datos puedes hacerlo. Basta escoger el mapa que uno quiera mejorar para poder registrar calles nuevas, corregir la numeración de las casas o señalar cambios de sentido de las vialidades.

Cabe señalar que en la medida en que más participes mejor puntuación tendrás, la cual resulta importante pues a mayor puntaje mayor credibilidad entre los usuarios.

Uno de sus puntos débiles es la demanda de batería, capaz de consumir la pila en dos horas tomando en cuenta que el uso de la antena interna de GPS requiere explotar al máximo el rendimiento del teléfono.

Sin embargo, para hacerlo más eficiente y ahorrar, tanto energía como tiempo durante la conexión de datos, Waze almacena los mapas que uses de modo que al encontrarte por la misma zona únicamente buscará actualizaciones sobre el estado de las calles alrededor.

¿A qué se parece?

Waze basa su operación en otras redes como Twitter y Foursquare, en las que los usuarios son quienes determinan los contenidos y el rumbo que tomará cierta aplicación.

Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: