Espantan aves en el metro con sobrevuelo de águilas

Para evitar que el excremento de las palomas causen daño a los techos e instalaciones eléctricas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un grupo de águilas sobrevuelan los inmuebles para “espantar” a las aves y así evitar que formen sus nidos.

Francisco Bojórquez, titular del organismo de transporte capitalino, confirmó que se utiliza la presencia de estos depredadores con la intención de “asustar a las palomas para que no aniden y prevenir el desgaste prematuro de las instalaciones”.

Detalló que las águilas sobrevuelan estaciones como Ciudad Azteca, en la Línea B, o La Paz, que es la terminal de la Línea A Férrea que recorre la calzada Ignacio Zaragoza.

Además, el funcionario capitalino explicó que se trabaja en la protección de las instalaciones centrales del STC Metro, ubicadas en Delicias, entre Eje Central y Luis Moya, pues ahí se tiene el mando de la operación de las 11 líneas, que suman 400 kilómetros.

Ahí, se colocó una red de 40 metros de altura para rodear el edificio y así evitar que dichas aves ingresen por los orificios disponibles y se inhibe la formación de nidos.

“Excremento corroe el acero”

Rafael Sánchez, entrenador de las águilas y quien labora para la empresa King Mar, explicó que uno de los problemas que causan las palomas es la llamada “fatiga estructural” lo cual consiste en que su excremento, al secarse, se torna ácido.

Al momento de que los desechos sehumedecen en la época de lluvias, causan una reacción química que puede corroer el acero y el concreto.

Su empresa es la que provee a las aves depredadoras y hoy en día están trabajando en las estaciones de Ciudad Azteca y Plaza Aragón, pertenecientes a la Línea B del Metro, así como la terminal de la férrea, La Paz, de forma permanente.

Seguirán con un segundo “paquete” de estaciones donde la presencia de palomas es mayor, como en Los Reyes, San Lázaro, Oceanía y Muzquiz.

“Se ocupan para disuadir a las aves, hacen vuelos de marcaje y se arraigan en el lugar lo que provoca que las plagas, como las palomas, se vayan”, aseguró el entrenador.

Expresó que el procedimiento que utilizan es que una sola águila sobrevuele la estación, pues si hay dos, existe el riesgo de que “haya competencia” entre ellas y terminen peleando, pues estas aves son cazadoras.

En cada turno de vuelo el entrenador siempre está presente.

La especie utilizada es la conocida como Aguilillas de Harris.

Una de las aves que sobrevuela las instalaciones es Olimpia que llegó a manos de Sánchez hace 10 años.

La técnica de águilas para ahuyentar a palomas también se emplea en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En los trabajos de remozamiento del Monumento a la Revolución se colocó una malla para evitar que las palomas se situaran en la cúpula pues su excremento, combinado con las lluvias, corroe y mancha los edificios.

El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: