Registrados en el DF 810 adultos de la quinta edad

En el Distrito Federal al menos 810 personas tienen más de cien años de edad; la más longeva es una mujer con 113 años cumplidos, de acuerdo con información hasta el mes de agosto del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Rosa Icela Rodríguez, directora del organismo dependiente del gobierno capitalino, señala que en la actualidad se puede hablar de la tercera, cuarta y hasta quinta edad.

Explica que la tercera edad corresponde a adultos mayores de 60 años y hasta los 79, la cuarta a quienes tienen de 80 a 99 años y la quinta a los que han cumplido 100 años o más.

En el DF hay cerca de un millón 200 mil adultos mayores de 60 años, aunque la dependencia atiende a poco menos de 500 mil personas con más de 68 años y realiza visitas domiciliarias en 80 mil casos.

En cuanto a los rangos de edad, destaca que hay 300 mil adultos de entre 68 y 79 años, cerca de 180 mil de entre 80 y 99 años, y 810 adultos centenarios, con el mayor número en cien años cumplidos, al contabilizar 342.

Se ha incrementado con rapidez el número de personas con más de 80 años, lo cual responde a que la esperanza de vida ha ido en aumento y con ella los casos de longevidad excepcional son cada vez más frecuentes.

Los ancianos que rebasaron los 100 años de edad han desarrollado mecanismos que les permiten vencer obstáculos de salud, psicológicos y sociales y es mayor la población femenina (con 73%) que la masculina (27%).

Además, con base en las visitas médicas domiciliarias, el IAAM ha podido establecer que 40% de los ancianos vive con su pareja sentimental y menos del 17% está solo, el resto vive con familiares.

La delegación con mayor número de adultos mayores de 68 años es Gustavo A. Madero, 74 mil; seguida de Iztapalapa, con 73 mil; Coyoacán, con 40 mil; Álvaro Obregón, con 34 mil, y Cuauhtémoc, con 33 mil; la demarcación con el menor número de ancianos es Milpa Alta, con cuatro mil.

Un estudio del IAAM, basado en las visitas domiciliarias, señala que la hipertensión arterial ocupa el primer sitio entre las principales 20 enfermedades, que afectan al 50% de este sector de la población, seguida de la insuficiencia vascular periférica y la diabetes.

Otras de las enfermedades son: la osteoartrosis, la gastritis, las úlceras, las infecciones respiratorias agudas, los padecimientos vasculares cerebrales, la cardiopatía isquémica y obesidad.

El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: