La marcha del orgullo

Esta semana, en la que tanto se ha hablado en nuestro país de diálogo, de perdón, de entendimiento, y durante la cual se ha puesto en la mesa de debate —debido al encuentro Sicilia-Calderón— lo que la ciudadanía espera del gobierno, termina con la celebración, el día de hoy, de la XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI en el Distrito Federal, la cual tiene por lema, en esta edición, “Leyes sin discriminación para toda la nación”. Iniciará a las 12 horas con rumbo al Zócalo, por lo que están convocando a todos los participantes a llegar al Ángel de la Independencia a las diez de la mañana.

La palabra “tolerancia”, que aún muchos manejan cuando se piensa en manifestaciones como la de hoy o en cuestiones relacionadas con el colectivo lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, debería ser cambiada por otras como “entendimiento”, “aceptación”, “comprensión”. Los organizadores de la marcha de este sábado, por ejemplo, nos ofrecen su definición de la palabra “orgullo”: “El movimiento parte del concepto de que la diversidad sexual, entendida ésta como las infinitas posibilidades de identidad de género y de orientación o preferencia sexual, debe ser reivindicada como una realidad legítima de la experiencia de las personas, con base en la dignidad de todos quienes conformamos la inmensa familia humana. Por tanto, lejos de ser motivo de vergüenza, como lo pretende la visión dualista, machista, heterosexista, es parte de la riqueza de la humanidad y motivo de orgullo para todos, quienes reivindican dichas formas de las sexualidad como propias, así como de sus parejas, familias, colectivos y la sociedad en general”. La diversidad sexual se trata, como bien apuntan, de un tesoro.

Aunque no hemos logrado lo que señalo y sigue habiendo innumerables actos de violencia hacia aquellas personas que no pertenecen al estereotipo heterosexual, al menos hoy en día la marcha se ve como un acontecimiento interesante, importante, divertido y ya hasta cotidiano (33 años es una vida). Lejos quedaron aquellos días de 1978 cuando se constituyó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), grupo de hombres y mujeres homosexuales que buscaban enfrentar abiertamente a las continuas agresiones provenientes de la sociedad.

De acuerdo con un interesante artículo escrito por Miguel Alonso Hernández Victoria, el FHAR se manifestó en apoyo de la Revolución cubana, en una marcha que se produjo el 26 de julio de 1978, siendo ésta la primera vez que los homosexuales se hicieron visibles en una marcha en la Ciudad de México, pero fue hasta julio de 1979 cuando integrantes del colectivo LGBTI caminaron por vez inicial las calles de esta ciudad en la entonces llamada Marcha por la Liberación Homosexual.

Más de tres décadas después, el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo 2011 hasta cuenta con un turibús que desfilará y contará con lugares especiales para personas viviendo con sida (no con VIH) que se cansen al caminar o tengan síndrome de desgaste. Este servicio también se brindará a personas con capacidades diferentes (sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, etcétera) y a compañeras y compañeros LGBTTTI mayores de 65 años, a quienes les resulte difícil realizar la marcha caminando.

En este vehículo viajará un paramédico, el cual les tomará la presión y los signos vitales a quienes así lo requieran, además de que llevará un botiquín especial para alguna emergencia, así como agua purificada para la toma de medicamentos.

Este servicio se realizará por primera vez este año, y seguramente en los venideros tendrán beneficios similares que ayuden a que todo el colectivo pueda asistir a esta fiesta anual que les sirve para enorgullecerse de vivir su vida como quieren, como lo sienten, de la única manera que les es posible o deseable o entendible: asumiendo su orientación sexual. ¡Que viva la diversidad!

Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: