Vuelve el fantasma del no pago en tarjetas de crédito

Después de 21 meses consecutivos de reducción en el monto de la cartera vencida en tarjetas de crédito, en marzo de 2011volvió a repuntar.

Esto quiere decir que los tarjetahabientes que utilizaron sus plásticos desde finales de 2010 y en la primera parte de este año experimentaron nuevamente problemas para pagar sus deudas.

De acuerdo con datos del Banco de México, en febrero de este año la cartera vencida de tarjetas se ubicó en 9 mil 961 millones de pesos y en marzo se colocó en 10 mil 317 millones de pesos.

Este crecimiento de marzo se dio después de que la cartera mostró descensos graduales desde junio de 2009.

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que vigilaría de cerca el comportamiento de la cartera crediticia, especialmente en tarjetas.

Y es que desde finales del año pasado los bancos demostraron su interés por reactivar el otorgamiento del crédito a través de plásticos.

Las estadísticas más recientes del Banco de México lo confirman. La cartera vigente en tarjetas (que es todo el crédito otorgado por la banca por medio de plásticos) pasó de 199 mil 981 millones de pesos a 203 mil 046 millones de pesos entre febrero y marzo de este año.

Riesgo calculado

Así, el crecimiento de la carteta vencida puede explicarse en parte por la reactivación del financiamiento toda vez que según cálculos de especialistas, del total del crédito que se otorga en tarjetas, al menos 5 por ciento será irrecuperable. Este porcentaje depende del riesgo en el que incurra cada banco.

No obstante el crecimiento mencionado, el nivel de la cartera vencida actual se encuentra muy por debajo de los máximos que se alcanzaron a mediados de 2009 cuando llegó a ubicarse por arriba de 35 mil millones de pesos.

A decir de Babatz Torres, crecimientos de 50 por ciento que se dieron en la cartera vencida en 2009 y una parte de 2010 “se explicaron por la acelerada expansión del crédito que se dio durante 2007 y 2008 donde los bancos ingresaron a segmentos de la población que no tenían experiencia en el manejo de productos financieros”.

Pero hoy las causas que llevan a un usuario a no pagar son distintas. Babatz precisó que en el pasado reciente los bancos recurrieron al servicio de despachos de promoción para que colocaran tarjetas en su nombre.

Lo anterior, ocasionó que las instituciones financieras incurrieran en riesgos mayores dado que muchas veces los colocadores independientes presentaban información falsa con tal de que el banco autorizara el crédito y el despacho obtuviera una ganancia.

“Hoy lo que vemos es que los bancos están haciendo la emisión de tarjetas ellos mismos”, comentó Babatz Torres.

Según el funcionario, hoy las instituciones ya son más cuidadosas en la selección de sus nuevos clientes ya que pretenden evitar a toda costa caer en los niveles de morosidad que tuvieron en el pasado y que afectaron sus ganancias pues tuvieron que utilizar una parte de ellas para cubrir las deudas de sus clientes.

Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: