Asfixia a usuarios explosión en estación La Viga del Metro; cierran parte de la Línea A porque los “rieles se dilataron”; chocó el Metrobús…

El sistema de transporte colectivo en la capital del país vivió uno de sus días más caóticos en lo que va del año, al registrar tres accidentes que afectaron a millones de usuarios. Antier por la tarde paró el servicio en tres estaciones del tren ligero por una falla en las vías; en la Línea 8 del Metro se incendió un vagón por un cortocircuito y en la colonia Santa María La Ribera chocó un camión del Metrobús, hecho que dejó seis lesionados.

El incidente que tuvo mayores repercusiones fue el ocurrido en la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, debido a que se separaron 10 centímetros las vías, por una supuesta dilatación del metal por las altas temperaturas que impidió el paso del convoy entre las estaciones Santa Martha y Peñón Viejo.

Por lo anterior se suspendió durante toda la tarde y noche de ayer el servicio en las estaciones Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo, por lo que más de un millón y medio de pasajeros tuvieron que tomar las unidades de RTP que se habilitaron para transportarlos.

El director del Sistema de Transportes Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, intentó explicar el percance al comentar que las altas temperaturas que inciden sobre el riel, combinadas con la propia temperatura de fricción que se genera entre la rueda de acero de los trenes y vía, generan efectos de dilatación que obligan a liberar los esfuerzos del material.

El percance afectó a más de un millón y medio de usuarios.

Empero, el Sindicato de Trabajadores del Metro comentó que el percance se debe a la falta de mantenimiento a las vías del tren, que aunado a los hundimientos que registran hacen ya intransitable la línea.

A lo largo de los 13 kilómetros del transporte férreo se registran al menos 63 puntos con fallas estructurales severas, así como 26 grietas que cruzan entre las vías y que afectan de manera directa el trazo de los rieles.

Los puntos más críticos se localizan en el tramo de Guelatao a Los Reyes y de Los Reyes a La Paz, por lo que la administración local se comprometió a brindar mayor presupuesto para mantenimiento, así como la realización de un diagnóstico de las fallas.

Las afectaciones fueron para casi un millón y medio de usuarios, quienes tuvieron que utilizar el servicio gratuito que brindaron las 120 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en ambos sentidos del tramo Santa Martha a Guelatao.

CORTOCIRCUITO. Por la mañana de antier, en la Línea 8 del Metro tuvieron que evacuar un convoy, debido a que un vagón se incendió parcialmente a causa de un cortocircuito y cuyo humo provocó que tres personas se intoxicaran y un número similar sufriera de crisis nerviosa.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas en el tramo de Santa Anita a La Viga, debido a que arrojaron un objeto metálico que pegó en la línea de transmisión eléctrica, provocando el corto y el incendio.

Debido a que el humo se metió a uno de los vagones, los usuarios tuvieron que abrir las puertas para descender y ponerse a salvo.

Al lugar arribó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, Protección Civil, entre otros cuerpos de emergencia, los cuales revisaron a un número indeterminado de pasajeros y efectuaron monitoreos de signos vitales y oxigenoterapia, a quienes así lo solicitaron.

Pese a que las autoridades indicaron que fueron seis personas las afectadas por el incidente, cifras extraoficiales precisan que fueron más de 40 personas las que sufrieron intoxicación.

Francisco Bojórquez indicó que se trata de un evento aislado en el que las autoridades del STC actuaron de manera inmediata para reanudar el servició que se normalizó una hora después de lo sucedido.

CHOQUE. Más tarde, a las 13:30 horas, se suscitó un accidente en la Línea 1 del Metrobús, que dejó un saldo de seis personas lesionadas.

Según testigos, Alfredo Alonso, de 46 años, conductor de una camioneta modelo Town&Country intentó dar una vuelta en “U” sobre la avenida de los Insurgentes en su cruce con la calles Héroes Revolucionarios Ferrocarrileros, en Santa María la Ribera.

Tras la colisión Alonso tuvo que ser trasladado al Hospital Balbuena, mientras que José Luis Sánchez, conductor del Metrobús, y los pasajeros María del Socorro Chávez Peralta, de 58 años; Porfirio Uribe, de 55; Alejandra Delgado, de 25; y Brenda David, de 18, fueron atendidos en el lugar.

La Crónica de Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: