Twitter, un arma de doble filo

Las redes sociales llegaron para quedarse: Facebook, Twitter, Whatsapp o Tuenti son unas palabras de imposible traducción que hemos incorporado de manera casi natural a nuestro léxico activo. Y a nuestra rutina. Porque las redes sociales han cambiado la manera de comunicarse de las personas.

Hasta tal punto que se han convertido en canalizadoras de movimientos populares que difícilmente se podrían explicar sin ellas.

Los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia pueden dar buena cuenta de ello.

Ahora son los jóvenes españoles los que se han organizado a través de las redes sociales para manifestar su indignación ante un sistema político y económico que, dicen, no les representa.

Sin embargo, la popularización de las redes sociales ha traído otras implicaciones que no tienen esos tintes épicos. Afectan, más bien, al día a día de las personas en sus relaciones personales y laborales.

Un reportaje del diario El País de España relata que una joven inglesa de 16 años publicó en su perfil de Facebook que su primer día de trabajo fue “muy aburrido”. Su superior, que vio el mensaje, no dudó en despedirla.

En España, un profesor de latín fue suspendido tres meses por promover una campaña en Facebook contra el director y otros profesores del centro escolar donde trabajaba.

Y una experimentada reportera de CNN fue despedida tras publicar en Twitter un comentario favorable a un clérigo chií.

La cadena estadounidense la despidió porque entendió que había puesto en duda la credibilidad del medio y la suya propia.

Cuando escribimos en las redes sociales, ¿lo hacemos a título individual o debemos ser conscientes de que representamos también a determinada empresa o colectivo?

La novedad de este fenómeno hace que no haya una regulación ni unos códigos claros sobre su empleo. La línea entre lo privado y lo profesional es muy delgada.

En esta disyuntiva entra en juego otro elemento importante: Cada vez son más las empresas que trabajan su imagen virtual, y siguen unas políticas de comunicación online.

De ahí la aparición de una nueva posición en las empresas: el llamado community manager, un gestor que administra lo que se publica en las redes sociales de la empresa y responde, a su vez, a los comentarios de la opinión pública digital, comenta Gustavo Manrique, consultor en comunicación corporativa.

Este especialista concluye que si hay una política corporativa en cuanto a las redes sociales, el empleado está sujeto a cumplirla, al igual que cualquier otra política de la empresa, como el horario o el uniforme.

“En el uso personal de las redes sociales, lo que escriba es público y debe asumir su responsabilidad frente a las personas o instituciones sobre las cuales escribe, inclusive sus jefes o compañeros de trabajo”, opinó.

Parece entonces que no conviene tomar a la ligera lo que uno hace o dice en este nuevo entorno global digital. No le faltaba razón a ese usuario de Twitter que escribió que “la vida era mucho más simple cuando Apple y Blackberry eran solo frutas”.

Un negocio multimillonario

Además de un excepcional medio de comunicación, las redes sociales se han convertido en suculentos negocios que han hecho amasar fortunas multimillonarias a sus creadores.

A Mark Zuckerberg, el joven cofundador de Facebook, se le calcula una fortuna personal de $15 mil millones. El valor de la empresa se cifra en $50 mil millones. Los otros cinco fundadores de esta red están también en la lista de millonarios publicada por Forbes. Google y Facebook estarían interesadas en comprar Twitter, a la que habrían valorado en $10 mil millones, según el Wall Street Journal.

Por su parte, LinkedIn, una red social que pone en contacto a profesionales, salió a bolsa la semana pasada y su valor se duplicó en apenas dos días, lo que ha llevado a los analistas a temer por la gestación de una nueva burbuja de las empresas ligadas a internet.

Roberto González Jimenez

La Prensa (Panamá)

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