Consulta por Supervía, sin validez de no suspenderse la obra

La consulta pública que el Gobierno del Distrito Federal anunció en torno a la Supervía no tendrá ninguna validez si se realiza sin que se suspenda la obra, consideraron los asesores jurídicos del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

En entrevista, Luis Miguel Cano, codirector de Litiga OLE (Organización de Litigio Estratégico), y asesora jurídica del Frente Amplio contra esa vialidad preguntó que si se lleva a cabo la consulta con la obra en marcha, qué se va a consultar a la ciudadanía.

Abundó que si la obra sigue, “¿nos va consultar el color del cemento, el de las líneas o si el transporte público va ser verde o naranja?”. Y afirmó que no es verdad que la obra sea para beneficio de la mayoría.

A la consulta todo mundo debe ir con sus argumentos, dijo, pues la Supervía Poniente no beneficia más que a 0.06 por ciento de la población y afectará toda la ciudad por los daños medioambientales y la recarga de agua.

Reconoció que sí hay un problema de movilidad en la ciudad, pero la Supervía no es la mejor opción, además de que no está probado que ésta sea más benéfica que dañina, para eso es la participación, y si sigue la obra entonces cuál es el caso de realizar la consulta.

Al dar sus impresiones sobre la respuesta parcial que el jefe del gobierno local dio a la recomendación 01/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que ésta es una autoridad competente para determinar cuándo existen violaciones a los derechos humanos y pedir la reparación.

Por lo tanto, indicó, si el Gobierno del Distrito Federal reconoce violaciones a los derechos humanos, tiene la obligación de repararlas en su totalidad y suspender la obra, que es lo que hace operativa la recomendación de la CDHDF.

Consideró como pretextos los argumentos que Ebrard da para no aceptar la suspensión, como decir que eso implicaría responsabilidades de quien la ordenara frente a la empresas, que no puede revocar el título de suspensión, que no puede desconocer que la empresa tiene una autorización medioambiental, que se trata de actos consumados o porque afectaría a terceras personas y a la sociedad en su conjunto.

Argumentó que estos son pretextos falaces porque la suspensión que recomienda la CDHDF no implica la revocación del título-concesión, ni el desconocimiento que dio la Secretaría de
Medio Ambiente. Nada impide la suspensión de la obra, resaltó.

Finalmente, informó que la posición oficial en torno a la respuesta que dio Ebrard a la recomendación de la CDHDF la va a dar el Frente el próximo lunes a las 12:00 horas en una conferencia de prensa.

Excelsior

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