El gobierno del Distrito Federal extenderá la red Ecobici

El perímetro del sistema de transporte individual Ecobici se extenderá hacia el Auditorio Nacional, la colonia Roma, Buenavista y en más calles del Centro Histórico, durante este 2011, anunció la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Informó que a las 89 cicloestaciones que están desplegadas actualmente sobre Paseo de la Reforma, la colonia Condesa y un tramo de la zona poniente del  Centro, se le sumarán otras 90, o incluso 100, lo que representará un total de mil 500 bicicletas adicionales a las mil 114 que ya están en operación.

“Ya vimos que funcionó y vamos a hacer una fase dos grande, que cuesta por lo menos 75 millones de pesos”, precisó la funcionaria en entrevista.

En el caso de Auditorio Nacional, la ampliación llevaría consigo la construcción de una ciclovía, dijo la funcionaria, por lo que analizarán el mejor espacio para colocarla.

Detalló que, a diferencia del carril confinado que instalaron sobre la lateral de Reforma y que llega avenida Hidalgo, en el tramo del Bosque de Chapultepec es poco el espacio que existe en la vialidad.

Por ello, explicó Delgado, analizarán si la ciclovía puede ir por arriba de la banqueta, en medio del camellón en el que habitualmente se exhiben esculturas, si la desvía por el circuito Gandhi o sólo extender la que ya existe y hacerla que comparta carriles con automovilistas y transporte público.

Para el Centro Histórico, adelantó que aumentarán de diez a 50 las cicloestaciones en la zona a la que entró el servicio hace apenas dos meses en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.

Aclaró que aún analizan las zonas  donde Ecobici ayudaría en la movilidad de la gente, ya que el servicio no es recreativo, sino que busca convertirse en un modo de transporte alternativo, sustentable y no contaminante.

Así mismo, reconoció el interés del Gobierno del DF para comercializar el sistema, a través de la colocación de pequeños anuncios publicitarios tanto en las bicis como en las cicloestaciones.

Explicó que esta medida ayudará a captar recursos que sirvan para el mantenimiento, y para generar una bolsa que permita la expansión del servicio a otras zonas de la capital.

“Ahora ya lo tenemos posicionado bien, funcionando, la gente lo quiere y a la mayoría de quienes lo usan les gusta, por lo que el producto puede ser más atractivo.

“Estamos pensando en que el sistema pueda comercializarse, de manera modesta podríamos obtener recursos suficientes para el mantenimiento del sistema y sea autosustentable con tan sólo un poco de marketing”, detalló Delgado.

Explicó que los recursos que obtienen de los más de 10 mil usuarios por la anualidad del servicio, quienes pagan 300 pesos, se utilizan para mantenimiento y comunicación de Ecobici.

Pero, dijo la funcionaria, es el gobierno capitalino quien asume la inversión mayor, sobre todo en infraestructura que aunque no ha sido cara, sí implica la erogación de recursos importantes.

Delgado confió en que el esquema de comercialización blinde el programa de Ecobici y en futuras administraciones, si existiera la intención de no asignar recursos para su permanencia, el sistema por sí solo sea autosustentable.

Excelsior

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