Pasajeros en riesgo en 14 puntos: GDF

En la ciudad de México existen 24 mil zonas delimitadas hexagonalmente y 14 de ellas son ubicadas como las más peligrosas para los usuarios del transporte público, mismas en las que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal están realizando operativos para abatir el asalto.

Los hexágonos tienen un área de 300 metros a la redonda y tras delimitar cada una, el Grupo Estratégico de Transporte Seguro, conformado por personal de la policía y procuraduría capitalinas, así como autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad, y de los diferentes sistemas de transporte público en el DF.

El grupo realiza “operativos con inteligencia” que han disminuido la incidencia delictiva en el pasado mes de octubre, luego que el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón aceptó que el robo en el transporte ha aumentado en la capital.

De acuerdo con el informe del grupo multidisciplinario se han identificado 14 hexágonos como los más críticos en delitos de alto impacto, como asalto a pasajeros de taxis o microbús.

Los hexágonos más peligrosos están en las inmediaciones de: las colonias Nápoles y Del Valle, en Benito Juárez; San Pedro Zacatenco, Martín Carrera y Santa Isabel Tola, en Gustavo A. Madero; Roma, Cuauhtémoc; Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, en Iztacalco; Tacuba, en Miguel Hidalgo; y Toriello Guerra, en Tlalpan.

Según Alberto Esteva, subsecretario de Políticas Públicas del GDF, este grupo fue creado por acuerdo del Jefe de Gobierno el 21 de septiembre de 2009, en el cual concurren cincuenta y tres mandos operativos de todos los Sistemas de Transporte Público de la Ciudad y de Seguridad Publica, administración y procuración de Justicia.

Acuden el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Dijo que como resultado de los acuerdos se determinaron realizar operativos en tres sentidos: para el combate a taxis piratas, a transporte irregular y el robo de autos, y al robo a pasajero a bordo de microbús.

Mencionó que a inicios de octubre se intensificaron las acciones en 14 polígonos y se ha logrado bajar la tasa de incidencia en robo a pasajeros de taxi de 6.2 delitos por millón de usuarios a 2.3; de 1.8 en microbús a 0.5; de 0.4 en Metro a 0.2; de 1.5 a 1.1 en Metrobús y en RTP de 1.5 a 0.9.

Comentó que a la fecha se han realizado 44 reuniones operativas, se han tomado 285 acuerdos, se han generado 11 mil 165 informes, se han difundido 437 mil 524 informes al grupo y a las autoridades del Distrito Federal.

Además, el grupo ha logrado permanentemente comunicación directa con áreas operativas, brindar información en tiempo real, coordinación permanente con los programas TAPO Segura y Protejamos Nuestro Aeropuerto, toma de decisiones conjuntas e inmediatas, creación de una base de datos y coordinación de operativos.

El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: