¿Qué pasa en La Malinche?

Durante la asamblea que organizó en julio pasado el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, conformado en su mayoría por vecinos de la Delegación Magdalena Contreras, se anunció el inicio de una campaña directa contra del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no dar solución a sus demandas respecto al proyecto.

Los colonos anunciaron que las medidas que llevarían a cabo contra Ebrard serían –entre otras- hacer pintas, colgar mantas y entregar volantes contra la vía de paga.

Para los inconformes, el Jefe de Gobierno ha impulsado obras que afectan zonas de alto valor ambiental, tanto en Magdalena Contreras con la Supervía como en Tláhuac con la llegada de la Línea 12 del Metro, por un “resentimiento” en contra de estas demarcaciones.

Se recordará que Ebrard fue secretario general de Gobierno del DF en tiempos de Manuel Camacho como Regente de la Ciudad, cuando el proyecto de construcción de la carretera Contadero-Luis Cabrera fue detenido por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, señala Rafael Martínez, integrante del Frente.

Mientras que en Tláhuac, en el 2004, fueron linchados dos policías cuando el actual jefe de Gobierno era Secretario de Seguridad Pública local.

“Por ese resentimiento que él tiene en contra de la Magdalena Contreras y Tláhuac, por eso nosotros vamos a iniciar una campaña en contra de Ebrard porque sabemos que, si nosotros queremos, no va a obtener ningún voto”, dijo Martínez, también miembro de la Red en Defensa de la Magdalena Contreras.

La confrontación se agudiza

Después de que más de una centena de granaderos se acercaran la madrugada del miércoles 3 de noviembre a la zona del parque La Loma, para acordonar lo que será un segundo frente de obra de la Supervía Poniente, la Secretaría de Obras informó que no se tiene previsto desalojar a los inconformes que mantienen un plantón en la colonia La Malinche.

La dependencia informó que buscan resguardar la zona en donde se construirá la salida de un túnel de cerca de un kilómetro de longitud, cuya entrada ya se comenzó en el cruce de Luis Cabrera y San Jerónimo. Sin embargo, los opositores al proyecto acusaron intimidación por parte del gobierno capitalino (GDF).
Los uniformados arribaron a la zona durante la madrugada de este martes, luego de que el domingo pasado armaron un operativo en Luis Cabrera con más de 400 elementos; se han mantenido presentes en calles cercanas a la zona de labores.

Los vecinos también acusan de hostigamiento y uso de la fuerza sin justificación por parte del gobierno central: “La presencia de granaderos en la zona, a todas luces innecesaria y excesiva, sólo implica un abierto y franco hostigamiento que hoy nuevamente denunciamos los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente de Cuota y que sabemos sólo beneficia a las empresas privadas OHL y COPRI, confundiendo así, lo público con lo privado, empleando recursos del erario para satisfacer a empresas privadas sin que se consideren las violaciones a los derechos humanos que con ello provoca”, se lee en el texto.

Integrantes del movimiento explicaron que su oposición al inicio de las obras en La Malinche tiene que ver con el riesgo que corren casas que colindan directamente con algunos de los 51 predios expropiados, motivo que en semanas anteriores orilló a la Comisión de Derechos Humanos del DF a pedir al Gobierno la documentación y dictámenes necesarios para garantizar que no se afectarán los bienes de las personas que aún viven en la zona.

El Frente Amplio contra la Supervía se ha pronunciado en los siguientes términos: “No obstante que el Jefe de Gobierno, con el uso de la fuerza pública planeó desalojar – como los ladrones por la madrugada y en forma violenta – el Plantón Permanente que pacíficamente se instaló en resistencia desde el 26 de julio pasado, no lo logró. El GDF a la fecha no se atreve a dar la cara y menos de día, para aclarar y demostrar documentalmente a los vecinos que tiene sustento real tan cuestionada obra vial.”

Mediarán notables en caso Supervía

Vecinos de la delegación Magdalena Contreras informaron que confían en la participación del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela Lagarde y Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el académico Daniel Cazés Menache y el abogado Manuel Fuentes Muñiz y “sus buenos oficios se pueda dar el diálogo”.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los vecinos pidieron la salida de la policía que ha arribado a La Malinche y responsabilizaron al jefe de gobierno capitalino ante cualquier acto de violencia.

Ciudadanos en Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: