Taxis eléctricos para el DF

Para mejorar la calidad del aire en la ciudad de México, las autoridades gubernamentales fijaron abril de 2011 como meta para que empiecen a circular taxis eléctricos en las vialidades del DF.

Al participar en la conferencia “Ciudades competitivas, ciudades verdes”, organizada por el Departamento para la Administración del Comercio Internacional de Estados Unidos, el jefe de gobierno del DF, sentenció que los ciudadanos deben tener otras opciones de movilidad frente al uso indiscriminado de automóviles y de sistemas de transporte que contaminan.

El gobernante del DF destacó que sólo 24% de las personas tienen vehículo, pero en los últimos dos años y medio la tasa de crecimiento en el número de automóviles ha sido alta.

No precisó si el alza en la motorización de la ciudad de México se deba al impulso individual de la población de tener un automóvil propio o sí esto se explica porque los gobernantes son en parte responsables al crear las condiciones físicas para el crecimiento del parque automotor.

En vez de hacer un ejercicio de autoevaluación de la posición del gobierno del DF frente a la motorización creciente, el mandatario local explicó que las urbes competitivas necesitan nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos.

En tal perspectiva, afirmó que la circulación de taxis eléctricos en el DF, “se ha programado para marzo-abril de 2011 y funcionarán primero como taxis, después como flotillas del gobierno y finalmente en el mercado”.
Otro aspecto destacado por el funcionario del DF es que la ciudad de México trabaja en el cambio de la energía; por lo que señaló que “una de las cosas más interesantes ha sido la incorporación de energía solar en las viviendas que construye el gobierno de la ciudad”.

La ciudad de México contará el próximo año con 500 taxis eléctricos. El Secretario de Transporte y Vialidad del DF reveló que el gobierno del DF está buscando armadoras que tengan producción en serie de estos vehículos, pues la mayoría cuenta con un prototipo eléctrico y “solo dos o tres lo hacen; lo que tratamos es tener las mejores condiciones y en el primer trimestre del próximo año contar con una primera flota de 500 unidades”.
El Plan de Acción Climática de la Ciudad de México plantea cambios importantes en la movilidad, como es incrementar la red del Metro y del Metrobús, además de hacer nuevos Corredores Cero Emisiones.

Pero si no se construye una red de transporte público grande y eficiente será imposible garantizar la sustentabilidad de la ciudad. También si no se cumplen los objetivos propuestos; tal es el caso de poner orden en el tema de los taxis.
En efecto, en el cuarto Informe de gobierno hay un apartado especial relacionado con el Programa de Sustitución y Regularización de Taxis, el cual no se ha cumplido.
A la fecha hay vehículos obsoletos que, aún cumplida su vida útil, prestan servicio de transporte público en la ciudad.

Asimismo, el GDF no ha logrado en cuatro años acabar con los taxis pirata. Pero van a circular taxis eléctricos el próximo año, independientemente de esta problemática.Conviene recordar que antes del actual periodo de gobierno había en la ciudad cerca de 20 mil de éstos taxis.

Después de haber realizado su programa de regularización, en el que entregó más de 22 mil placas nuevas a transportistas ilegales, los taxis pirata siguen operando.
Según el diputado local Federico Manzo, actualmente operan más de 20 mil unidades irregulares, sobre todo en delegaciones encabezadas por perredistas como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
Es loable y ambientalmente justificable toda acción encaminada a mejorar la calidad del aire en la ciudad de México. El impacto incluso es a escala global, pues esto forma parte de un vasto conjunto de medidas que en el mundo se están tomando para detener el calentamiento global.

Lo que no se vale es que se implementen dichas estrategias sin que se ponga orden en el tema. Ideas se han tenido como cambiar la cromática, la regularización, sustitución de unidades, chatarrización, etcétera, pero siguen arrastrándose vicios que ponen en tela de juicio acciones sustentables para tapar el escandaloso mal manejo de este tema.

Ciudadanos  En Red

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