Advierten que Supervía aumentará CO2

De concretarse la construcción de la Supervía y los segundos pisos sobre el Periférico de la ciudad de México, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarían 163 mil toneladas al año, indicó el Frente Amplio contra la Supervía.

Con base en información del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y El Poder del Consumidor, la organización refirió que ello equivaldría al doble de lo que se ha ahorrado la ciudad en emisiones con la operación de dos rutas de Metrobús.

Tanto con la Supervía y su consecuente urbanización en el Poniente se destruirían bosques que capturan 83 mil 600 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), expuso en un comunicado.

Además, cada 100 metros de carretera construida equivaldría a que 500 familias se queden sin agua al año, según cálculos de los investigadores Jesús Ordóñez y Exequiel Ezcurra, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de California, respectivamente.

Ante esta problemática, refirió que organizaciones de ciclistas como Bicitekas se manifestaron este domingo sobre la ciclopista y la avenida Luis Cabrera en el marco de la campaña para exigir a los gobiernos que trabajen por un acuerdo para detener 350 partes por millón de CO2.

Comentó que los asistentes a esa movilización solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que detenga la construcción de la Supervía y evite el aumento de la emisión de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, firmaron una carta en la que piden la renuncia de Marcelo Ebrard al Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, “cuya reunión se realizará en franca contradicción con estas obras en nuestra ciudad en noviembre próximo”.

El Frente Amplio contra la Supervía afirmó que existen propuestas de movilidad sustentable con mayor beneficio y menores costos para la zona sur-poniente de la ciudad.

Recordó que El Poder del Consumidor y el ITDP-México han propuesto cuatro corredores de Metrobús, uno de los cuales ha sido apoyado por la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

La propuesta prevé que corredores vayan por Constituyentes, de las estaciones Tacubaya y Mixcoac del Metro a Santa Fe; y de Revolución al Ajusco, cuyas vías movilizarían a 566 mil 200 usuarios, 12 veces más de los que usarían por día la llamada Supervía, refirió.

Los cuatro corredores sumarían más de 38.4 kilómetros, lo que supera en más de cinco veces los 5.24 kilómetros de la Supervía, aseveró.

El recorrido ciclista en el que participaron varias familias comenzó en el Parque de la Bombilla y continuó en ranchos orgánicos en el Ajusco.

El Universal

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