Pumabús se abre paso en el Centro Histórico

La Universidad Nacional Autónoma de México vuelve a su viejo barrio para dar un paseo en camión.  El Pumabús, una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), incursionó desde esta semana al viejo barrio universitario, para visitar una decena de los edificios pertenecientes a la Universidad. El trayecto dura cerca de una hora y combina los datos históricos de los edificios con los detalles de la arquitectura de los inmuebles, mientras viaja a vuelta de rueda por la zona de mayor actividad comercial del Centro de la ciudad. La UNAM, explicó Keila Castrejón, una de las guías del Pumabús, daba vida al corazón de lo que hoy llamamos Centro Histórico.

En 1954, con la construcción de la Ciudad Universitaria al sur del Valle de México, los edificios cayeron en desuso y han tenido que ser rescatados en los últimos años para convertirlos en museos u oficinas universitarias.

El arranque

El recorrido que inicia en la Plaza Tolsá no está exento de dificultades. Por cuestiones de operación, el autobús, no puede ingresar por la calle República de Cuba, por lo que es imposible admirar la Antigua Escuela de Economía. La Antigua Escuela de Medicina, en la Plaza de Santo Domingo, es vista a dos calles de distancia. “Ni con el zoom”, dice Karla, una de las chicas sentadas al lado de una de las ventanas. El autobús pasa frente al Colegio de San Ildefonso para enseguida virar a la derecha, sobre la calle El Carmen. El Templo de San Pedro y San Pablo se ve a lo lejos. El autobús da vuelta en Guatemala. Es en este punto en que el recorrido se vuelve toda una experiencia. Dos de los operadores bajan del Pumabús para solicitar a automovilistas o motociclistas que retiren sus vehículos para abrir espacio suficiente para que el autobús pueda ingresar en Academia. La unidad pasa rozando puestos, autos, diableros, motociclistas, bicitaxis y camiones de carga para enfilarse a la Academia de San Carlos. En la calle Moneda, el Pumabús avanza para dirigirse hacia el callejón Licenciado Verdad, en donde el palacio de la Autonomía se tiene que ver desde una cuadra de distancia. El recorrido sigue sobre Moneda hasta la esquina con la Plaza de la Constitución, donde está el edificio que albergó la Real y Pontificia Universidad de México, que está cubierto con una lona, pues se encuentra en remodelación. A lo largo de la calle de Moneda el Pumabús sigue a vuelta de rueda entre miles de personas que acuden a realizar actividades comerciales al Centro Histórico.

La meta

La última parada del recorrido es el templo de San Agustín, en la calle de Uruguay. “Es un buen recorrido, pero mucho no se puede ver porque está lejos o porque las ventanas están opacas”, aseguraron Gabriela y Fabián al bajar del Pumabús.

Además, los guías deben hablar a través de un megáfono portátil y la mayoría de las ventanas del autobús no se abren. Los recorridos del Pumabús por el Centro Histórico terminarán en diciembre próximo.

Una respuesta to “Pumabús se abre paso en el Centro Histórico”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Eddie, Carlota Samain M.. Carlota Samain M. said: Pumabús se abre paso en el Centro Histórico: http://wp.me/p17Qjl-2Y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: