Registran digitalmente más de 2 mil piezas prehispánicas mexicanas en España

Más de 2 mil objetos artísticos de origen prehispánico y novohispano que fueron enviados a España en los últimos cuatro siglos y que se han convertido en patrimonio de unas 200 ciudades, se documentan por primera vez en un catálogo digital.

Un DVD recoge códices enteros como el Tro-Cortesiano, el más completo de los únicos tres códices mayas en Europa, los primeros memoriales de Fray Bernardino de Sahagún y toda la documentación del Archivo de Indias en Sevilla, entre otros materiales.

Este trabajo, denominado "México en España", a cargo del investigador mexicano Miguel Gleason, se presentó este jueves en la capital mexicana, en el marco de los festejos patrios del Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución.

El acervo de piezas documentado comprende desde la época prehispánica al siglo XX y abarca platería, pintura y arte moderno, "la mayor parte de origen mexicano, pero también de manufactura española con el requisito de que el tema fuera México", explicó Gleason.

Destacó que muchos de estos objetos se encuentran en iglesias, bibliotecas y bodegas de museos, por lo que no están expuestos al público.

Los materiales fueron llevados a España de diversas formas, en su mayoría por coleccionistas.

Entre las piezas extravagantes encontradas por Gleason están dos cocodrilos disecados, que localizó dentro de una iglesia en las Islas Canarias, como exvotos a la Virgen de las Angustias.

Asimismo, hay un pedazo del llamado Árbol de la Noche Triste, dónde lloró el conquistador Hernán Cortés tras una derrota militar, y que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Una escultura de cera del personaje de cine Cantinflas (Mario Moreno), perteneciente al Museo de las Fallas de Valencia, es otra de las piezas del catálogo.

Entre las aportaciones ibéricas hay varias pinturas sobre la virgen de Guadalupe, monumentos y retratos de Hernán Cortés, y esculturas de Moctezuma II, último emperador azteca, del compositor Agustín Lara y del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que acogió al exilio español.

Gleason realiza desde 2003 una exhaustiva búsqueda de piezas mexicanas en Europa y a la fecha las ha encontrado en Francia, Reino Unido, Italia y El Vaticano. A partir de 2011 mudará su búsqueda a Austria.

El catálogo fue presentado en el capitalino Museo de Antropología y el próximo 14 de este mes se dará a conocer en Madrid. El DVD incluye testimonios de especialistas españoles y mexicanos.

Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: