Proponen opositores tres líneas del Metrobús en lugar de Supervía

Opositores a la construcción de la Supervía Poniente propusieron la creación de tres líneas del Metrobús en lugar de ésta, para dar solución al problema de movilidad en el transporte en la zona sur-poniente de la ciudad de México.

En rueda de prensa, Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, organización perteneciente al Frente Amplio contra la Supervía, explicó que la primera de estas líneas correría de Tacubaya al Centro Comercial Santa Fe.

En tanto, la segunda sería de Mixcoac a la Universidad Iberoamericana y la tercera de Avenida Revolución (a la altura de la estación Doctor Gálvez del Metrobús Insurgentes) al Parque Nacional del Ajusco.

Mocada coincidió con Javier Hernández, jefe de las Academias de Ingeniería de Transporte del IPN, en que la construcción de estas tres líneas del Metrobús tendrían un costo mucho menor al de la Supervía Poniente, pues mientras ésta tendrá un costo de 980 millones de pesos por kilómetro, la del Metrobús sería de 50 millones.

Asimismo, afirmaron, representan una oferta de transporte para 700 por ciento más usuarios que la Supervía, una cobertura que supera en 500 por ciento esa vía de peaje, y un amplio espectro de beneficios viales, sociales y ambientales para los habitantes de la ciudad, en especial para los del sur-poniente de la capital.

Ambos pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, detener la construcción de la Supervía y entrar en un diálogo con todos los sectores que cuestionan esa obra para identificar realmente cuál es la solución al conflicto del transporte en el sur poniente de la ciudad.

Al demandar al gobierno capitalino que pondere su propuesta, Hernández aceptó que en ésta no toman en cuenta a los miles de vecinos que tendrían que indemnizarse, pues tan sólo en las avenidas Tamaulipas y Santa Lucía tendrían que demolerse miles de casas para ampliarlas, pues actualmente sólo tienen dos y cuatro carriles, respectivamente.

Sin embargo, consideraron que “todo se puede hacer y de esta manera resolver y mejorar la funcionalidad de las vialidades”.

Explicaron que la línea del Metrobús que iría de Tacubaya al Centro Comercial Santa Fe, seguiría una línea recta sobre Camino Real a Toluca, Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga con una extensión de 11.3 kilómetros y un aforo estimado de 123 mil 200 pasajeros por día.

La segunda línea, de Mixcoac a la Universidad Iberoamericana, avanzaría por Revolución, Molinos, Zurbarán, Avenida del Rosal, Santa Lucía, Tamaulipas y Vasco de Quiroga, con una extensión de 11.1 kilómetros y un beneficio para 95 mil pasajeros diarios.

La tercera, que iría de Avenida Revolución a la altura de la estación del Metrobús Doctor Gálvez, correría por Avenida Revolución, San Jerónimo, Paseo del Pedregal, Picacho Ajuco y Circuito Ajusco, tendría una extensión de 10 kilómetros y puede transportar a 148 mil pasajeros por día.

Subrayaron que estos tres corredores suman una extensión de 32 kilómetros, lo que supera en más de cinco veces los 5.24 kilómetros de la Supervía, y en conjunto darían servicio a 366 mil 200 usuarios, siete veces más que los que usarían diariamente la Supervía.

Agregaron que el costo de estos tres corredores, incluyendo la adquisición de autobuses asciende a dos mil 21 millones de pesos, monto equivalente a 42 por ciento de los cuatro mil 800 millones de pesos que inicialmente se estimó que costaría la Supervía.

La Jornada

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