Arrancaron las obras de la Supervía Poniente

Este lunes arrancaron las obras para la construcción de la Supervía
Poniente en la barranca de Tarango, justo en el punto de donde iniciará
la autopista urbana que conectará a la zona de Cuajimalpa con el
Periférico Sur en un trayecto de sólo 5.24 kilómetros.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del DF, fue el
encargado de dar el banderazo de salida a la maquinaria que durante el
primer mes tendrá como objetivo de abrir un camino de terracería de 34
mil 815 metros, desde la parte alta del parque Tarango hacia el fondo
de la barranca.

Al tener despejado el terreno, la constructora emprenderá los
trabajos de cimentación de las llamadas zapatas, que soportarán el
principal puente de la Supervía que cruzará por toda el área verde.

"Estaremos haciendo terracería aproximadamente un mes, después
iniciará la obra como tal, o sea, los trabajos de cimentación abajo,
los trabajos de pavimentación de la vialidad y aquí vamos a estar hasta
aproximadamente diciembre del 2011, fundamentalmente lo más tardado es
el puente que cruza la barranca y es el que más tiempo lleva de
realizarse", precisó en entrevista Aboitiz.

Al mismo tiempo, la constructora encargada del proyecto trabajará
también en la delimitación del derecho de vía con una malla ciclónica a
lo largo del Tramo 1 que comprende avenida Centenario a Las Águilas,
para resguardar la zona de obra y evitar invasiones.

Conforme al plan de trabajo, esta primera etapa del sistema vial de
puentes, túneles y distribuidores sur poniente, que irá de Cuajimalpa a
Las Águilas, estaría lista en poco más un año.

"Esta parte en circulación la podremos ver en diciembre de 2011, la
podrían estar pasando vehículos por aquí, y partir de Las Águilas hacia
Luis Cabrera, podría estar funcionando en diciembre del 2012", detalló
el funcionario local.

Llevarán árboles a nuevos viveros

En cuanto al tema ambiental, Aboitiz aclaró que los árboles que sean
retirados, tanto en la construcción de los caminos de terracería para
el acceso a la maquinaria, como en el área de cimentación, serán
llevados al vivero que construyen en la misma zona para su resguardo,
sólo en los casos donde la replantación sea viable.

Excelsior

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