Con cadena humana manifiestan su rechazo

Exhibieron pancartas, mantas y lonas para exigir al Gobierno del
Distrito Federal que detenga las obras de construcción de la Supervía y
advertirle que mantendrán su lucha legal y de protesta pacífica hasta
conseguir su objetivo.

Son vecinos de la delegación Magdalena Contreras, agrupados en el
Frente Amplio contra la Supervía y simpatizantes de este movimiento,
que ayer ocuparon tres de cuatro carriles de la avenida Luis Cabrera y
colocaron una “caseta de robo” provisional para controlar el paso de
vehículos.

Con una “pluma” que en la punta tenía un letrero con la cifra de $28
pesos como cuota, los manifestantes detuvieron a cada uno de los
automóviles que circulaban por esta arteria sólo para que sus
conductores imaginaran lo que representaría pasar por un sistema de
peaje formal.

En el cruce de Luis Cabrera y avenida Contreras, en la colonia San
Jerónimo Lídice, los inconformes se concentraron desde las 10 de la
mañana para formar una cadena humana que pretendía llegar hasta la
llamada zona cero, en La Malinche, donde hace unos días comenzaron los
trabajos de demolición de viviendas y donde los vecinos opositores al
proyecto mantienen un plantón indefinido.

Pero la gente de la zona y la que llegó de otras organizaciones
resultó insuficiente para completar el largo trayecto de la cadena
humana, que quedó descubierto en sus puntos inicial y final.

Francisco López, abogado e integrante del Frente Amplio contra la
Supervía, leyó un pronunciamiento a nombre de todos los presentes, en
el que se considera que esta obra abre la puerta a la urbanización de
las áreas de conservación del sur poniente y pone en riesgo el único
río vivo del DF.

También se refirió a la falta de transparencia y de información
oportuna y confiable y emplazó formalmente al diálogo al jefe del
Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a fin de llegar a un proyecto
alternativo a la Supervía.

Mientras se da este acuerdo, dijo, “exigimos al Gobierno del
Distrito Federal y a las empresas OHL y COPRI que detengan cualquier
actividad relacionada con la construcción de la Supervía poniente de
cuota y que el gobierno garantice que no usará la fuerza pública para
imponerla”.

En entrevista, negó que los vecinos se encuentren divididos a causa
de esta obra, ya que los colonos de Álvaro Obregón, que ayer dieron a
conocer la creación de un movimiento ciudadano a favor de la Supervía,
forma parte de la nómina de la delegación y “nunca han estado con
nosotros”.

Consideró que el evento realizado a la misma hora en que estaba
programada la cadena humana de rechazo a la obra fue organizado por
acarreados y paracaidistas de La Angostura, que forman parte del grupo
de choque que tiene la demarcación.

López dijo que se hizo una tercera ampliación al proceso de amparo
que comenzaron los vecinos contra la obra, ya que el gobierno
capitalino declaró a La Loma área natural protegida y aprobó un estudio
de impacto ambiental para que la Supervía pase por debajo de esa zona.

Anunció que este lunes diversos legisladores del PAN, PRD, PRI y PT
interpondrán una denuncia penal por irresponsabilidad profesional en
contra del director general de obra porque se han iniciado los trabajos
de demolición en la zona sin cumplir con la normatividad vigente.

Además se interpondrán recursos individuales de los vecinos que se
ubican en los márgenes de la llamada zona cero y cuyas viviendas
podrían resultar afectadas por los trabajos.

El Universal

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