Max Ernst: Exhiben originales de novela-collage

Era 1933 y Max Ernst (1891-1976) llegaba a
Vigoleno, en el norte de Italia, para cumplir una estancia veraniega de
tres semanas. De este viaje, el artista dejaría uno de sus más notables
trabajos: los 184 collages de Une semaine de bonté (Una semana de bondad), la tercera novela-collage que compuso recortando y pegando minuciosamente motivos sacados de novelas folletinescas del siglo XIX.

Siempre en busca de la experimentación artística, el alemán naturalizado francés había ya publicado La Femme 100 têtes (La mujer 100 cabezas), en 1929 y Rêve d’une petite fille qui voulut entrer au Carmel
(Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo), en 1930, dos obras
con las que volvía a voltear hacia el grupo de artistas surrealistas.

Pero sus intenciones iban más lejos en su tercera obra; en ella Max
Ernst prescinde totalmente del texto y deja toda la importancia al
discurso de la imagen. Nunca vistas en América y a un año de haber
salido nuevamente a la luz tras permanecer más de siete décadas
guardadas, las 184 piezas, incluidas cinco que fueron consideradas
blasfemas, se expondrán por primera vez en México a partir del 12 de
agosto en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Actualmente exhibida en el Museo de Orsay, en París, la exposición denominada Max Ernst. Une semaine de bonté ya
visitó el Museo Albertina en Viena, el Museo Max Ernst en Brühl, y la
Kunsthalle de Hamburgo, así como la sede de la fundación benefactora de
la muestra, la Fundación Mapfre, en Madrid.

La primera vez que los collages de Ernst fueron expuestos
también viajaron a España, en marzo y abril de 1936, cuando Paul Éluard
convenció al artista de presentarlos en los bajos de la Biblioteca
Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno Español.

Las piezas fueron devueltas íntegras a París tras el inicio de la
Guerra Civil española y desde entonces fueron celosamente guardadas de
la vista del público por su propietario, el coleccionista Daniel
Filipacchi.

El trabajo que se verá hasta el 17 de octubre en la Sala de
exposiciones temporales del Munal fue un proyecto de largo aliento
concebido por Ernst para publicarse en siete cuadernos, uno para cada
día de la semana. El título fue elegido como referencia a los siete
días del Génesis y fue copiado de una asociación filantrópica fundada en 1927.

A pesar de su maestría, las cuatro primeras entregas de la obra no
tuvieron el éxito esperado y los tres días que quedaban fueron reunidos
en un quinto y último cuaderno. Los libros fueron publicados entre
abril y diciembre de 1934, cada uno encuadernado en un color diferente:
lila, verde, rojo, azul y amarillo.

A decir de algunos especialistas, cada pieza construida con imágenes
destinadas al entretenimiento es convertida por Ernst en subversión.

Con sus composiciones primeramente refuta a quienes consideran al
surrealismo como un movimiento esencialmente literario y después
desmenuza las populares novelas de folletín, para crear imágenes con
las que denuncia el poder de la autoridad establecida; muestra la
superioridad de la naturaleza; denuncia el infierno burgués adornado,
lujoso y acomodado, y le pone máscaras en escenas que recuerdan los
instintos ancestrales del ser humano, de acuerdo con la Fundación
Mapfre.

Con motivo de la exposición también se ha editado un catálogo
bilingüe (español/inglés), que reproduce la totalidad de las obras
expuestas e incluye una serie de textos, entre ellos el de Werner
Spies, curador de la muestra, que analizan el proceso creativo de Une semaine de bonté y su influencia esencial en el arte posterior y en el lenguaje audiovisual.

Excelsior

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