GDF dará el lunes fallo para Segundo Piso

Después de una semana de haberlo postergado, el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer este próximo lunes el fallo sobre las empresas que construirán la continuación de los segundos pisos del periférico hacia el norte y al sur.

De acuerdo con Adrián Michel, Oficial Mayor del GDF y responsable de emitir la convocatoria, este fin de semana concluirá el análisis técnico-financiero de las dos propuestas presentadas tanto por OHL construcciones para realizar el tramo de Cuatro Caminos a San Antonio, como de ICA en asociación con CARSO para construir la vía elevada de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda con un ramal a la autopista a Cuernavaca.   

“Son las que presentaron las propuestas pero tenemos que evaluar para que se cumpla con lo que el Gobierno desea tener en cada uno de los dos tramos y de eso depende el hecho de aplazar el fallo para no tener ninguna duda y poder dar certeza tanto a las empresas como al Gobierno en que la operación será exitosa.”

En este sentido afirmó que las condiciones que ofrecen las empresas son viables, por lo que no hay riesgo de que suceda lo mismo que con el proyecto del Tranvía que al final tuvo que ser declarada desierta la licitación.

Las autoridades analizan además la propuesta técnica de ICA de construir en un solo cuerpo la vialidad, en el caso del tramo sur, con columnas sobre el camellón central respetando los camellones laterales y reduciendo el tiempo de ejecución.

 “Eso es lo que se pretende, que sea un tiempo de construcción muy breve que sean prácticamente las piezas prefabricadas  para tener la menor afectación posible a los usuarios de estas vías y en ese sentido es que estamos tratando de tener todo el detalle para darlo a conocer”

Al respecto, el secretario de obras, Fernando Aboitiz explicó que esta técnica que garantiza la seguridad de la obra además reduce el impacto ambiental.

 “Es un planteamiento muy interesante porque se vuelve un solo cuerpo entonces estamos analizando esto porque de ser así nos vamos a ahorrar 30 mil árboles que es algo buenísimo para la ciudad.”

En lo que toca a la vialidad de Cuatro Caminos a San Antonio  se estudian las proyecciones de la empresa OHL –que también construye el Viaducto Bicentenario- respecto a la tarifa, que podría ser superior a la que se cobra en el Estado de México de un peso con 30 centavos por kilómetro, debido a la inversión que se realizará para construir un túnel que libre el Paseo de la Reforma.

“Lo que están presentando es un anteproyecto, pero tú tienes que ver que los datos financieros sean congruentes con el proyecto que están presentando y que el proyecto en términos de la ruta y los aforos que ellos dicen que existen sean razonables y resuelvan el problema, entonces se está haciendo este análisis y lo que estamos haciendo ahorita es cotejando la información de obras con la financiera”, sostuvo

Excelsior

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