Suman a 13 colegios al transporte escolar

Trece colegios privados en la Ciudad de México deberán sumarse al
Programa de Transporte Escolar (Prote), en su segunda fase, al
registrar una matrícula mayor a 940 alumnos, informó la secretaria de
Medio Ambiente, Martha Delgado.

Conforme a la información que
recabó la dependencia en cada una de las escuelas, aunada al reporte de
la SEP, las escuelas deberán poner en operación el programa a partir
del próximo ciclo escolar (2010-2011).

Delgado afirmó que las
instituciones ya fueron notificadas, y esta semana realizarán una
reunión con los representantes de éstas, para orientarlos sobre la
operación del Prote.

En esta lista no figuran las fundaciones
Mier y Pesado y García Conde y Azteca, cuyos estudiantes están becados
en su totalidad, lo cual permite la exención total de la medida, aunado
a que la mayoría usa transporte público o llega a pie.

La inconformidad contra el Prote no se hizo esperar: cuatro colegios de la lista solicitaron un amparo, que aún no consiguen.

Se
trata del Instituto Ovalle Monday, Escuela Moderna Americana, Simón
Bolívar y Nuevo Continente, que a pesar de su disposición para cumplir
con la medida, “darán la batalla legal” para evitar que padres de
familia reclamen la obligación.

“Hicieron el intento de amparo,
pero no lo tienen, de hecho no ha prosperado uno solo, ni de la fase
uno ni de la dos”, refirió la secretaria de Medio Ambiente.

Delgado
admitió que la dependencia no tiene facultad para regular el precio del
servicio, quedando en manos de las escuelas su cobro, que oscila entre
600 y hasta mil 600 pesos, y aunque no han conocido denuncias por su
mala operación, han realizado tres operativos de verificación en torno
al cumplimiento efectivo de la medida.

La funcionaria hizo un
balance de los beneficios ambientales y de tránsito de la primera fase
del Prote en los cinco colegios donde aplicó (Instituto Inglés
Mexicano, Justo Sierra Azcapotzalco, Colegio Tepeyac, Colegio Madrid y
Colegio Vista Hermosa), como el aumento de casi seis kilómetros en la
velocidad de los autos y la reducción de tres mil 900 toneladas de
emisiones de contaminantes (CO, PM10, CO2 e hidrocarburos).

En el Colegio Tepeyac, en Lindavista, aumentó en 6.1 kilómetros por hora la velocidad.

La
autoridad local prevé realizar una evaluación con padres de familia,
maestros y vecinos de las zonas antes impactadas por la entrada y
salida de las escuelas, tras la operación del Prote.

Respecto al
incumplimiento del Instituto México Secundaria para utilizar el
transporte escolar en la primera fase y liquidar la multa que se le
impuso por ese fin, podría convertirse en reincidencia y la sanción
económica de 551 millones de pesos, a la que fue acreedora
originalmente, podría elevarse a más del doble si no se ajusta a la
medida ambiental en el siguiente ciclo escolar.

Delgado descartó
que el suicidio de Pedro Francisco Escamilla Sánchez, director de dicho
instituto, tuviera como uno de sus motivos la muta impuesta, sin
embargo, dijo que las presuntas razones que lo orillaron a quitarse la
vida sí reflejan un problema en la administración de los recursos en el
lugar.

Se asoma plan B en Polanco

La
aplicación del transporte escolar en el Liceo Franco Mexicano
ocasionará más tránsito del que existe actualmente en los horarios de
entrada y salida de los estudiantes, por lo que las autoridades
capitalinas analizan alternativas para reducir los problemas
vehiculares y la implementación de la medida obligatoria, sin que
afecte de más.

“Nosotros tenemos que garantizar que los objetivos
del programa se cumplan y la escuela manifestó una enorme voluntad por
hacer lo que nosotros determinemos, pero necesitamos hacer un análisis
vial para ver si en este caso en particular la solución es el
transporte u otro”, explicó Martha Delgado, secretaría de Medio
Ambiente del DF.

El Liceo, ubicado en Homero 1521, colonia
Polanco, cuenta con una matrícula de mil 238 alumnos, por lo que
debería sumarse al Prote.

Aunque está interesada en
implementarlo, el volumen de los camiones para transporte de
estudiantes hace inviable su presencia en la zona e incluso ocasionaría
mayores problemas de los que ya existen y que se agravan con el flujo
vehicular de oficinistas.

“Prácticamente no hay ningún lugar
disponible para que se estacionen los camiones”, dijo Delgado e hizo
referencia a varios intentos del colegio para aligerar los problemas viales, como la compra de algún terreno cerca
para estacionar autos o autobuses, sin embargo los pocos que existen
son excesivamente caros.

Recordó que el Liceo fue el primer
centro en implementar el “sistema de descarga de niños rápido”, que
permite el descenso inmediato de alumnos de los autos, evitando que sus
papás detengan por mucho tiempo o necesiten estacionarse para llevarlos
hasta la puerta.

“Una posibilidad es que no se ponga el
transporte como todos los demás, pero sí necesita un programa de mejora
en el tema ambiental y de tránsito”, señaló.

Excelsior.

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