El Twitter es inocente

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Nora Frías, reconoció que
“no hay una legislación” para las redes sociales de internet y, por lo
tanto, la dependencia no buscará controlar la actividad de sus
usuarios, aun cuando entorpezcan la aplicación de acciones policiacas
como el Operativo Conduce Sin Alcohol.

Para contrarrestar el
boicot que algunos twitteros han instrumentado contra el llamado
alcoholímetro, revelando a través de internet los puntos en los que se
instala, un grupo de voluntarios enviará mensajes positivos sobre la
medida, también mediante la cuenta de la SSP en Twitter (@SSPDF) para,
dijo Frías, “utilizar las mismas armas”.

De forma paralela, otro
equipo, perteneciente a la dependencia, tiene la tarea de crear
vínculos con los capitalinos que utilizan el sitio de microblogging u
otras redes sociales en internet. “Lo único que queremos es utilizar
Twitter para concientizar a los jóvenes, en lugar de ponernos a
pelear”, expresó.

Y mientras arranca la campaña de la policía en
Twitter, se anunció que los puntos de revisión cambiarán de lugar más
de tres veces durante la noche.

La advertencia de la Secretaría
de Seguridad Pública de que estudiaba la forma de impedir, e incluso
sancionar, el que se revelara la ubicación de los retenes del
alcoholímetro desde Twitter, generó un intercambio de comentarios de
usuarios en rechazo a la iniciativa, pero también contra las alertas en
beneficio de conductores en estado de ebriedad.

Con más de cuatro
mil seguidores, la cuenta #alcholohimetro publica las advertencias
emitidas “en tiempo real” por sus participantes, así como las de
quienes desean saber si en su trayecto se encontrarán con el operativo.

Hubo
quien defendió tanto a quien elude el operativo como a quien publica su
ubicación, pues nninguno delinque, pero el que maneja borracho sí.
“Mejor no salir briagos de las fiestas y causar accidentes fatales”,
tecleó el usuario @VoyagerAllan.

Otros usuarios expusieron que el fenómeno de las alertas está presente no sólo en Twiiter, sin que pueda ser regulado.

@zolliker
señaló que “en todo el mundo la gente usa el SMS (mensajes vía celular)
para avisarse de cualquier asunto, incluyendo alcoholímetros y
patrullajes”.

Pero las opiniones llegaron también al tema de la
libertad de expresión en la red, al considerar que “dar la ubicación
del #alcoholimetro no es ético, (pero) perseguir tuiteros es fascismo”.

Ese
debate ético generó una tercera postura, la de aquellos que comenzaron
a usar la etiqueta #alcoholimetro para difundir datos falsos sobre la
ubicación de operativo, “para provocar el desuso de la técnica”.

Los
twitteros opuestos a la difusión tanto de la ubicación del operativo
como a la censura en internet, también propusieron marcar la cuenta
como spam (basura electrónica), para bloquearla.

Gustavo
Caballero, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética de la
Procuraduría de Justicia del DF, informó que, de haber una denuncia
formal de la SSP contra quienes difunden los puntos del alcoholímetro,
podría pedirse a un juez imponer una multa de seis meses a dos años y
25 días de salario mínimo, por divulgar información confidencial de
instituciones responsables de la seguridad.

“El artículo 213 del
Código Penal sanciona a quien, sin consentimiento de quien tenga
derecho a otorgar y en perjuicio de alguien, revele un secreto o
comunicación reservada que, por cualquier forma haya conocido”, aunque,
antes, aclaró, tendría que sortearse la dificultad de obtener los datos
del usuario, que están radicados en Estados Unidos, donde tiene su sede
la empresa Twiiter.

Excelsior

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