Van por dos estaciones más del Metrobús en CU

Ciudad Universitaria tendrá este año una estación del Metrobús a la altura del Centro Cultural Universitario que comunicará con el Pumabús.

Autoridades de la UNAM y del gobierno capitalino acordaron realizar una inversión conjunta para la instalación de esta segunda estación en el campus, la cual comenzará a funcionar a mediados de año.

El proyecto de la estación -que ya fue diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM- está aprobado por el Metrobús, informó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.

“Tenemos convenido que el proyecto ejecutivo y de construcción corra a cargo de la Universidad y el equipamiento de cámaras de video, torniquetes, computadoras de estación, sistemas de recaudo, máquinas expendedoras y los autobuses adicionales para atender una demanda de 3 mil usuarios diarios, correrá a cargo del Metrobús”, explicó el funcionario.

La UNAM invertirá entre 10 y 12 millones de pesos para la obra civil. En tanto, el gobierno capitalino destinará 2 millones de pesos para los sistemas de vigilancia y otros 12 millones más para adquirir entre 4 y 6 unidades adicionales que se integrarán a esta línea.

“Será la Universidad quien decida a quién contrata para la construcción”, agregó Calderón en entrevista.

“Según el contacto que hemos tenido con la Facultad de Arquitectura, estiman que hacia abril de este año se inicien las obras…. Yo espero que en este semestre podamos iniciar operaciones”.

El proyecto original del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes consideraba que cerca de la Rectoría y el Estadio Olímpico México 68 se instalara la terminal de la primera línea.

Posteriormente, con la ampliación de la línea 1 hasta el Monumento al Caminero, se propuso instalar tres estaciones sobre CU; una, cercana a la Rectoría, otra en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social -que es la única que opera actualmente- y una más en la Zona Cultural.

“En ese entonces había incertidumbre sobre el Metrobús, no sabían como funcionaba y había el temor por parte de la rectoría de Juan Ramón de la Fuente que ese punto pudiera convertirse en sitio de concentración de ambulantes. No se aceptó que fuera el punto terminal”, agregó el funcionario capitalino.

“Sin embargo, al entrar en operación, Metrobús demostró no ser un atractor de ambulantes, de comercio informal, y sí dar un servicio importante a la comunidad universitaria”.

La estación, agregó Calderón, está acorde con el campus, con el Centro Cultural y contempla el acceso a personas en silla de ruedas.

Además, permitirá que los fines de semana los ciclistas que acuden a la UNAM puedan llegar al campus a partir del Metrobús.

Quieren poner otra en el Estadio

El sistema de transporte Metrobús insiste en la necesidad de instalar una tercera estación en las inmediaciones del campus universitario, cerca del Estadio Olímpico y la Facultad de Psicología.

“Esta tercera estación, en nuestra opinión, sería de mucha utilidad. Actualmente hay un flujo peatonal muy importante entre la estación Doctor Gálvez y el campus central, es el área de Psicología, Filosofía”, explicó el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

“Ya se hizo una obra- un puente- para evitar atropellamientos. Estaríamos de acuerdo en un esquema semejante al Centro Cultural, para una estación denominada Estadio. Tenemos las condiciones dadas de los dos lados. Usaríamos el mismo puente que ya está allí. Al poniente está el paradero de trolebuses y está controlado el ambulantaje, y del otro lado se desciende sobre el campus”.

Sin embargo, la UNAM ha tomado con reserva esta propuesta, debido a la cercanía que la estación tendría con el área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Reforma

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: